¿Qué es la seguridad alimentaria?

que es seguridad alimentaria

¿Sabes que es seguridad alimentaria? Te explicamos qué significa, las diferencias del término entre países y por qué es tan importante para la salud de las personas.

La globalización ha influenciado la seguridad alimentaria durante los últimos años, trayendo nuevos retos para prevenir y evitar riesgos contra la salud de las personas, por lo que es importante controlar los alimentos desde la producción y a través de toda la cadena alimentaria.

Hoy en HAMA ampliamos la información sobre que es seguridad alimentaria para conocer las diferencias del término según la situación del país a la que nos refiramos y la importancia intrínseca de este trabajo. ¡Sigue leyendo!

Seguridad alimentaria, ¿qué es?

El término de seguridad alimentaria fue definido en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) en Roma en 1996 por la FAO. Dicho término se corresponde a cuando las personas tienen acceso físico, social y económico de manera permanente a alimentos seguros y en cantidad que les aporten los nutrientes necesarios y responda a sus preferencias alimentarias para poder llevar una vida activa y saludable.

La FAO expuso en su informe de 2019, El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, que 2.000 millones de personas en el mundo padecen una situación de inseguridad alimentaria. Este hecho es un problema global aunque no afecte a todos por igual, puesto que se padece en todos los continentes del mundo.

destacada-seguridad-alimenaria

Seguridad alimentaria en distintos países del mundo

  • En los países desarrollados hace referencia a que los procesos de producción, elaboración, transformación y conservación de alimentos sean seguros para el consumo humano.
  • En los países en vías de desarrollo se refiere al derecho para acceder a suficientes alimentos para sobrevivir, por lo que está más ligado al suministro, además de la faceta de la seguridad que hemos visto anteriormente.

Pilares de la seguridad alimentaria

Ahora que ya hemos definido que es seguridad alimentaria, pasamos a explicar los cuatro pilares sobre los que se asienta este concepto:

Disponibilidad de alimentos

Asegurar que haya suficiente disponibilidad de alimentos controlando la producción o la importación, así como de su correcto almacenamiento.

También hace referencia a las políticas de ayuda a nivel local, nacional o internacional para el suministro de alimentos en caso de necesidad.

Estabilidad del suministro

Para garantizar una estabilidad en el suministro se deben establecer previsiones adecuadas en cuestiones como la planificación de las cosechas, planes de contingencia en caso de faltas de suministro y planes de almacenamiento.

Esta falta de estabilidad puede estar relacionada con eventos estacionales como campañas agrícolas o crisis económicas.

Acceso a los alimentos

Proporcionar acceso a los alimentos a las personas a nivel físico, es decir, con un adecuado transporte y logística; como a nivel económico, estableciendo precios asequibles para todos.

Seguridad en el consumo

Los alimentos no deben hacer daño a la salud de las personas y además deben ser de buena calidad y nutritivos.

que-es-seguridad-alimentaria

Peligros en la industria alimentaria

Existen unas 200 enfermedades propagadas a través de los alimentos que afectan a millones de personas cada año. Los riesgos microbiológicos y los contaminantes químicos en alimentos son los principales problemas de seguridad alimentaria en todo el mundo, llegando a matar alrededor de 1,5 millones de niños al año.

En la mayoría de países existen controles, normativas y sistemas de seguridad alimentaria para garantizar un correcto acceso a los alimentos. Sin embargo, la globalización supone un reto mayor a la hora de controlar la seguridad de los alimentos.

Se estima que el 75% de las enfermedades infecciosas de los últimos años han sido causadas por virus, bacterias u otros patógenos en animales y productos de origen animal.

Para evitar que estos problemas ocurran, se han establecido controles como el Análisis del Riesgo y Puntos de Control Críticos que evalúan la posibilidad de que surjan efectos perjudiciales contra la salud de las personas y prevenirlos o eliminarlos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber que es seguridad alimentaria y por qué es un tema tan relevante a nivel mundial.

En HAMA contamos con un equipo de expertos en seguridad alimentaria. Ayudamos a nuestros clientes a través de soluciones personalizadas en seguridad, higiene y calidad alimentarias. Contacta con nosotros ante cualquier duda sin compromiso. ¡Te esperamos!

Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú