Cómo acabar con las termitas

como-acabar-con-las-termitas

Descubre cómo acabar con las termitas con estas técnicas y remedios caseros para evitar que destrocen tus muebles. ¡Te lo contamos!

Las termitas son insectos pequeños que se alimentan de muebles y objetos de madera. Estos insectos pueden traer muchos problemas si no se tratan adecuadamente porque actúan muy rápidamente y son una plaga difícil de erradicar.

Si detectamos que los muebles de madera tienen pequeñas cavidades posiblemente estemos sufriendo de una plaga de termitas. En este caso, debemos ponernos manos a la obra para acabar con la plaga y evitar que haya futuras infestaciones.

Para acabar con ellas se necesita continuidad, constancia y tratamientos concretos. Siempre se recomienda contar con la ayuda de una empresa de control de plagas, ya que cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para erradicar la plaga.

Hoy desde HAMA vamos a hablar sobre cómo acabar con las termitas y qué hacer para prevenir que aparezcan. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo aparecen las termitas?

Las termitas son insectos pequeños muy complicados de eliminar. Suelen aparecer a través de grietas, los cimientos de casa o suelos de madera. Si quieres saber cómo acabar con las termitas, debes tener presente que estos insectos están siempre en busca de dos elementos:

La humedad

La mayoría de termitas acuden a la madera húmeda en vez de a la seca. Si vemos que hay termitas en casa y que la madera de los muebles está húmeda, se deben comprobar las instalaciones de agua y los desagües para comprobar si existen fugas o filtraciones.

La humedad causada por condensación, como por ejemplo la que se acumula después de la ducha, también ayuda a la proliferación de termitas, por lo que se recomienda tener un sistema de ventilación.

Si la casa cuenta con jardín, el sistema de riego hace que se acumule humedad y que esté en contacto con las paredes de casa, haciendo que esta se vuelva mucho más húmeda y el terreno que rodea a la estructura.

La madera

Las termitas se alimentan de madera, concretamente de celulosa. Por esta razón debemos tener en cuenta algunos aspectos tanto en el exterior de casa como en el interior:

  • Evitar poner mobiliario de madera en el jardín sin protección en su base.
  • No instalar casas de madera en contacto con el terreno, sino estableciendo una barrera de cemento para cortar la humedad
  • Si hay una zona para guardar la leña, esta debe estar separada de la casa o del edificio e instalada sobre un planché de hormigón para que no esté en contacto con la tierra. Además debe estar cubierta para protegerse de la lluvia pero con suficiente ventilación.
  • Evitar tener madera, papel o cartón en sótanos y bajos.
  • Dejar un espacio de 2 centímetros entre los muebles y la pared para que haya ventilación.

como-acabar-con-las-termitas

Remedios para acabar con las termitas

Los remedios caseros funcionan contra las plagas de termitas pero tienen que ser complementados con otras medidas preventivas, ya que esto solo hace ahuyentarlas. Estos son algunos de los productos más usados para combatir a las termitas:

  • Ácido bórico.
  • Borato de sodio: es el más utilizado de todos. Incapacita a las termitas para que puedan seguir comiendo, lo que hace que mueran de hambre. Mezcla ½ kilo de borato de sodio con 4 litros de agua y aplica la sustancia sobre las superficies de madera.
  • Pesticidas y productos químicos.
  • Cebos con plaguicida.
  • Aceite de oliva y vinagre blanco.

Como hemos hablado, las termitas atacan a la madera, por lo que es importante proteger los muebles con tratamientos específicos como con líquido anti termitas y barnizarlos para prevenir que los insectos se cuelen por ellos.

Sin embargo, uno de los mejores métodos para combatirlas es usar la prevención y conseguir que no entren en las casas. Se deben tapar las grietas y los demás rincones por los que puedan colarse y usar aceite de vetiver para prevenir nuevas infestaciones.

Como hemos visto las plagas de termitas pueden dañar gravemente viviendas y edificios. Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo acabar con las termitas. 

Sigue estos consejos para acabar con ellas, pero si persisten lo recomendable es pedir ayuda a una empresa de control de plagas de termitas para que se hagan cargo. En HAMA somos expertos en controles de plagas de manera rápida y eficaz. Contáctenos para más información.

Valora este artículo sobre cómo acabar con las termitas

3.6/5 - (5 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú