¿Qué es la Desratización y cómo se puede evitar?

que-es-la-desratizacion

La aparición de roedores en un hogar o una oficina es algo no tan habitual, pero que en cierto modo, puede ocurrir. Pero, ¿qué es la desratización? Este proceso consiste en la eliminación de estas plagas de ratones y ratas con el objetivo de eliminarlos y no puedan volver a entrar.

Estos roedores no sólo causarán daños. Esta aparición puede conllevar problemas graves de salud para el ser humano. Sus secuelas pueden ser :

  • Salmonelosis: este tipo de enfermedad incluyen fiebre, diarrea y cólicos estomacales
  • Tifus: entre sus síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y erupción.
  • Fiebre
  • Leptospirosis: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, anemia, escalofríos y en ocasiones erupción.
  • Hantavirus: Fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas respiratorios y los pulmones pueden llenarse de líquido, caunsando problemas muy graves.
  • La enfermedad de Weil: es la enfermedad más grave de la enfermedad de leptospirosis, que afecta a los riñones, el hígado, los pulmones, el cerebro y el corazón.

Las formas por las que puedes contraer las enfermedades son diversas, van desde arañazos, mordeduras, contacto con la orina, hasta estar en contacto con materiales que hayan estado manipulando los roedores.

Proceso de desratización

Cuando vayas a llevar a cabo un proceso de desratización, es fundamental conocer ciertos aspectos como la biología de estos animales. De esta forma, es más sencillo identificar su presencia, ya sea por los propios ruidos que emiten, envoltorios o alimentos roídos, excrementos, cables roídos, etc.

Para realizar una desratización en Málaga, por ejemplo, se deben seguir los siguientes pasos, que normalmente lo hará una empresa especializada, para la eliminación de este tipo de plagas:

Detectar niveles de infestación

Para detectar los niveles en los que se ha podido infectar una zona, se lleva a cabo un tratamiento específico llamado análisis previo. Este análisis consiste en una inspección previa para detectar la posible actividad, esto nos proporcionará información como la cantidad de roedores, daños producidos y zonas infectadas.

Las zonas en las que más se suele incidir para detectar a estos roedores son la limpieza del alcantarillado, contenedores o basura cercanos, almacenamiento de alimentos, armarios de la cocina o presencia de vegetación que pueda servirles a modo de refugio.

Estado de infestación

Ya sabemos qué es la desratización y cómo se puede detectar, ahora hay que pasar a la acción. Para ello se toman una serie de medidas que nos van a permitir hacer un uso correcto de todos los elementos que necesitamos:

  • Medidas de prevención: Estas medidas son las que permiten que no entren o que no vuelvan a aparecer, y consiste básicamente en realizar cambios en los almacenes de comida o sellar posibles entradas.
  • Medidas de control: Estas técnicas ya si que se realizan con el objetivo de eliminar las plagas de los roedores. Dichas técnicas pueden ser fumigaciones, trampas o rodenticidas.

Seguimiento de puntos conflictivos

A veces no solo basta con detectar el problema y eliminarlo, también es importante revisar que todo ese proceso sigue funcionando correctamente. De este modo, y de cara a evitar reapariciones de roedores se recomienda, a modo de repaso, un número de 4 tratamientos al año en los puntos más conflictivos de la zona.

Las plagas de ratas y ratones hay que tenerlas muy en cuenta si estas aparecen y tomar medidas cuanto antes para que no vaya a más, ya que como hemos visto, puede causar graves problemas de salud en las personas.

Este artículo trata de explicar qué es la desratización pero también explicar sus causas y poder prevenir esas plagas o eliminar las que ya han aparecido en los hogares, instalaciones u oficinas.

Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú