Qué es el Ozono para desinfectar

ozono-desinfeccion

¿Sabes qué es el ozono para desinfectar? En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

Sin duda alguna, el ozono es uno de los desinfectantes más potentes que podemos usar actualmente. Consigue hacer frente a bacterias, virus y hongos que puedan encontrarse tanto en el aire como en las diferentes superficies de cualquier espacio.

Pero, ¿qué es el ozono para desinfectar? ¿Cuáles son sus beneficios y sus ventajas? ¿Cómo y para qué podemos usarlo? Si quieres descubrir las respuestas a estas preguntas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el ozono para desinfectar?

Es de sobra conocido por todos el término “capa de ozono”. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a ozono para desinfectar?

El ozono es una molécula que está compuesta por tres átomos de oxígeno (O3). Como bien da el nombre a la capa de ozono, es un gas que se encuentra en cantidades abundantes en la estratosfera terrestre, encontrándose un 10% en la troposfera. Su importancia reside en la alta capacidad que tiene para eliminar agentes contaminantes gracias a su gran poder oxidante.

Es por ello que su uso, gracias a su eficacia, se ha extendido a la limpieza y desinfección de virus, bacterias y hongos, así como para eliminar malos olores o contaminaciones químicas.

¿Por qué desinfecta el ozono?

Como bien comentábamos antes, su punto fuerte reside en su enorme poder oxidante. Para que nos entendamos, ¿esto qué significa? Pues que la molécula formada atrae y capta los electrones de todos los compuestos que estén próximos a ella. Es entonces cuando los oxida hasta destruirlos.

ozono-para-desinfectar

¿Qué se puede desinfectar con ozono?

Una vez conocemos más en profundidad qué es el ozono para desinfectar, pasemos a descubrir en qué ámbito podemos usarlo.

Podríamos aplicarlo a cualquier tipo de desinfección que requiera de rapidez y eficacia. Además no deja ningún residuo. Al usarlo para la desinfección a modo de gas, rápidamente se descompone en oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2).

Desinfección de agua

Gracias a su alto nivel de desinfección, el ozono suele ser usado, disuelto en agua, para potabilizarla.

Además, otra de sus aplicaciones es en la desinfección de aguas residuales para su posterior uso en el riego, o acabar con las bacterias que puedan encontrarse en el agua de las piscinas. También puede usarse a la hora del lavado de ropas, pues elimina malos olores.

Desinfección de ambientes

Otro de los usos que más se le da es para la desinfección de ambientes y espacios de cualquier tipo: hogares, oficinas, restaurantes, gimnasios, cámaras frigoríficas… De esta forma se consigue depurar y asegurar la calidad microbiológica del aire.

El ozono es desodorizador, por lo que acaba con todo tipo de malos olores sin dejar ningún perfume químico ni molesto.

Otros usos del ozono

Además de tener los espacios limpios y libres de virus y bacterias, el ozono puede ser usado para:

  • La desinfección de cocinas, llegando incluso a los rincones más inaccesibles.
  • Desinfección de alimentos.
  • Desinfección de coches.

que-es-el-ozono-para-desinfectar

¿Es peligroso desinfectar con ozono?

Una vez ya sabemos con exactitud qué es el ozono para desinfectar, quizás nos surja la duda de si este puede ser perjudicial para nosotros.

A pesar de acabar con los microorganismos, en bajas concentraciones el ozono no es perjudicial ni supone ningún riesgo para humanos ni animales. Sin embargo, y como sucede con cualquier producto, el no hacer un uso correcto de él puede provocar irritación en ojos o garganta.

En el caso del ozono disuelto en agua, y siguiendo las dosis recomendadas para cada fin, es totalmente inocuo, por lo que no supone ningún peligro.

En cualquier caso, el ozono es un gas que no deja ningún rastro químico y que, según las cantidades, desaparece por completo entre los 20 y los 60 minutos siguientes. Asimismo, usarlo tampoco supone ningún riesgo ni deterioro para los diferentes muebles o superficies que se encuentren en el espacio.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer qué es el ozono para desinfectar. En HAMA somos expertos en desinfección en Málaga. ¿Quieres que tu espacio esté libre de virus y bacterias? Contacta con nosotros para que realicemos una inspección gratuita.

 

Valora este artículo sobre qué es el Ozono para desinfectar

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú