¿Por qué es Importante la Trazabilidad en la Seguridad Alimentaria?

por qué es importante la trazabilidad en la seguridad alimentaria

¿Te gustaría saber por qué es importante la trazabilidad en la seguridad alimentaria? Sigue leyendo este artículo, y descubre su importancia. En nuestra página web podrás encontrar todo lo esencial sobre planes de higiene y mucho más. ¡Visítanos!

Por trazabilidad alimentaria entendemos el conjunto de pasos o procesos por los que ha pasado un determinado alimento, desde su origen, pasando por los distintos procesos de transformación hasta que llega a las manos de los consumidores. Se trata de un sistema esencial para controlar los riesgos que puedan afectar a la cadena de suministro de alimentos.

¿Qué objetivos se buscan cumplir con la trazabilidad alimentaria?

Este tipo de sistemas de trazabilidad alimentaria son fundamentales para mantener la seguridad de los alimentos en todas las fases por las que pasan. Ya que en el caso de detectar algún tipo de alerta , son capaces de guiarnos para dar con el origen del problema o fraude.

Los principales objetivos que se buscan cumplir a la hora de saber por qué es importante la trazabilidad en la seguridad alimentaria son:

  • Proveer de información veraz al consumidor.
  • Garantizar que el producto/s es de calidad (funcionamiento similar a un sistema de control de calidad).
  • Demostrar y justificar la posible retirada de un alimento del mercado.

Un caso resal, los sistemas de trazabilidad nos permiten detectar el momento o lugar específico donde ha tenido lugar la contaminación.

Por ejemplo, si unos filetes han producido una intoxicación a unos comensales en un restaurante: ¿el problema estaba en esa partida de carne y hay que ordenar su retirada? ¿Ha habido un fallo en la conservación de esa carne? ¿O lo que estaba contaminado es el pienso que comieron los animales en origen? Pues bien, el sistema de trazabilidad tendrá la información precisa para facilitar la respuesta a estos y otros interrogantes.

que-es-seguridad-alimentaria

Tipos de trazabilidad alimentaria

La trazabilidad alimentaria está dividida en dos tipos:

  • Trazabilidad interna, refleja la traza de un determinado alimento o producto a lo largo del total de procesos internos de una empresa, composición, manipulación, maquinaria que se ha utilizado con el producto, número de lote… toda aquella información que deja indicios y que pueden hacer variar el producto cuando llega al consumidor final.
  • Trazabilidad externa, sería la suma de la anterior mencionada trazabilidad interna más los indicios externos que guardan relación con el proceso que permite llevar los alimentos al consumidor final, transporte, temperatura de conservación, embalaje, etc. En definitiva, es la huella de un producto a lo largo de toda la cadena alimentaria desde su origen como materia prima, hasta la venta al consumidor.

Fases de la trazabilidad alimentaria

Preparación: En la preparación o planificación de una situación de emergencia alimentaria, la trazabilidad permite una mayor visibilidad de la cadena de suministro, lo que permite estar preparados en el caso de que se pueda producir un incidente.

Respuesta: En el caso de que algo no funcione bien, el seguimiento mejora la capacidad de respuesta de todas las partes implicadas en el producto.

Recuperación: Permite a los distintos sistemas reguladores gubernamentales como las agencias o industrias poder recuperar la confianza entre los consumidores en términos de seguridad, también facilita la capacidad de recuperación del sistema alimentario.

Prevención: La trazabilidad nos facilita determinar la causa de un problema surgido con cualquier tipo de alimento a través del análisis de la causa desde el punto de partida o raíz, de este modo se puede dar solución y evitar que pueda producirse de nuevo el problema.

Esperemos que te haya resultado de interés este artículo sobre por qué es importante la trazabilidad en la seguridad alimentaria y si necesitas ayuda, en HAMA, como empresa de control de plagas y seguridad alimentaria, estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar cómo eliminar una plaga de ratas, ¡en HAMA ofrecemos distintas soluciones!

Valora este artículo sobre por qué es importante la trazabilidad en la seguridad alimentaria

Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú