Cuándo hay que fumigar los árboles frutales

cuando-hay-que-fumigar-los-arboles-frutales

Cuándo hay que fumigar los árboles frutales. Todo lo que debes saber sobre la fumigación en árboles frutales lo encontrarás en este post.

El pasado 20 de marzo entramos en la primavera, la época donde muchas plantas empiezan a despertar y la mayoría de los árboles frutales están en flor. A consecuencia del buen tiempo, también comienzan a aparecer las temidas plagas para los agricultores, por eso es muy importante tener un control sobre tu cultivo y saber cuándo hay que fumigar los árboles frutales.

Si te has fijado que algunos insectos han fastidiado tu cultivo, es hora de ponerle remedio. Pero, ¿sabes cuándo debes hacerlo? Aquí os damos todas las claves sobre la fumigación en árboles frutales.

¡Sigue leyendo!

Cuándo fumigar los árboles frutales

Cuando se tienen árboles frutales, es necesario llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento para que crezcan fuertes y sanos, como por ejemplo: la poda, el abonado y sobre todo, la fumigación. Este último es uno de los puntos más importantes para que den buenos frutos.

La fumigación no es algo que sea 100% sano y no es recomendable someter al árbol a muchas fumigaciones a lo largo de su vida, pero, sí que es necesario hacer una buena revisión, sobre todo en primavera y en verano, que son las épocas donde los insectos suelen atacar más y producirse una plaga.

Por lo general, podemos decir que hay dos situaciones que se suelen dar: cuando el árbol frutal está enfermo o cuando el árbol frutal está sano. A continuación explicamos ambas situaciones:

  • Cuando el árbol frutal está enfermo: en este punto lo ideal es que el árbol se someta a un tratamiento de fumigación, pero, en algunas ocasiones el árbol puede estar bastante débil y los químicos pueden ser contraproducentes, por lo que puede ser peor el tratamiento que la propia enfermedad, y como consecuencia, es posible que no se recupere.
  • Cuando el árbol frutal está sano: en este punto lo más recomendable es que el árbol no se someta a un tratamiento de fumigación. Lo mejor es llevar a cabo algún tratamiento natural que mantengan la plaga a raya y además, nutran al árbol.

La respuesta a la pregunta sobre “cuándo hay que fumigar los árboles frutales”, es relativa, ya que depende en gran parte del tipo de árbol que sea. En este artículo nos vamos a centrar en los naranjos y los cerezos, y vamos a explicar cuándo se deben fumigar cada uno de ellos.

cuando-fumigar-los-arboles-frutales

Cuándo se debe fumigar los naranjos

Para fumigar los cítricos es necesario tener en cuenta las especies y variedades que pueden brotar o florecer en otros momentos diferentes, para así actuar con suficiente antelación. Las fechas en las que se suelen fumigar los naranjos son más o menos a mitad de noviembre y la siguiente en la primera quincena de febrero.

Las plagas que afectan a los naranjos suelen ser los ácaros, la mosca blanca, el piojo rojo de california y los pulgones, entre otros.

Cuándo fumigar los cerezos

El cerezo por ejemplo es un árbol frutal que debe fumigarse (si es necesario) en la época de invierno. La fumigación en los cerezos se realiza cuando la planta está “hibernando”, es decir, cuando la savia se ralentiza y el árbol se vuelve inactivo.

Los tratamientos de control y prevención del cerezo son esenciales para mantener en buen estado los cerezos. Las plagas más comunes en los cerezos suelen ser: los pulgones, la mosca de la cereza y el gusano cabezudo. Y las enfermedades más comunes son los hongos. 

Es importante comentar también que los árboles frutales que tienen frutos y que son fumigados, necesitan de un tiempo de seguridad antes de que los alimentos sean ingeridos, ya que puede afectar de forma negativa en los consumidores. Está demostrado que un porcentaje de los tóxicos penetran a través del alimento y suelen quedarse en su cáscara e incluso el interior. Es por ello, que en el caso de fumigación en árboles frutales, lo mejor es hacerlo cuando el fruto aún no ha aparecido.

fumigar-los-arboles-frutales

En HAMA contamos con un plan de control de plagas integral rápido y eficaz, y estamos especializados en diferentes tipos de fumigación. Nuestro plan de control integral comprende dos tipos de acciones: la adopción de medidas físicas preventivas y la adopción de biocidas. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, realizamos presupuestos adaptados a cada situación.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre cuándo hay que fumigar los árboles frutales. ¡Hasta la próxima!

Valora este artículo sobre cuándo fumigar los árboles frutales

4.3/5 - (29 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú