Cómo combatir la procesionaria

combatir-oruga-procesionaria

Cómo combatir la procesionaria. ⭐ Todo lo que debes saber sobre los peligros de esta oruga lo encontrarás en este post ✅.

Qué es la oruga procesionaria

Es un tipo de polilla que está activo los meses más fríos del año. La formación comienza al crear las bolsas blancas en las copas de los pinos, que va a ser su guarida durante los próximos meses, se alimentan de agujas y brotes. Cuando han avanzado más, salen de esas bolsas y se alimentan de las hijas del pino, dejándolo mucho más débil. Cuando llega la primavera, las procesionarias bajan del tronco y se desplazan en procesión (de ahí viene su nombre). Es cuando se considera más peligrosa, ya que cada oruga tiene pelos urticantes de efectos que pueden llegar a ser muy graves, especialmente para niños y perros.

Las orugas ponen huevos en las ramas de los pinos y cedros, para que las orugas al nacer, se alimenten de brotes jóvenes de agujas y hojas de los pinos.

como-eliminar-oruga-procesionaria

Las larva es una amenaza tanto para los ecosistemas como para otros seres vivos, penetrando con sus mandíbulas en las agujas duras del pino y, al ir creciendo, aumentan su apetito y pueden defoliar árboles enteros. Cuando se sienten amenazadas, pueden lanzar sus pelos al aire. Si el número es excesivo, podemos decir que es una “plaga”.

Trucos para saber cómo combatir la procesionaria del pino

Lo más importante antes de leer lo que viene a continuación, es saber en qué momento del año está la procesionaria, de esta manera, su eliminación será más eficaz. De las cuatro fases que tiene la procesionaria hasta que se vuelve adulta, vamos a mencionar técnicas de cómo combatir la procesionaria por orden, desde que encuentras el nido, hasta que ves a las orugas en el suelo. Posteriormente, explicaremos según las estaciones del año, las fases de la propia oruga.

eliminar-procesionaria

Trucos para eliminar la procesionaria

  1. El primer paso sería eliminar el nido. Se recomienda utilizar guantes y hacerlo a la hora más cálida del día, porque es cuando las orugas están menos activas. Posteriormente, sería conveniente quemar el nido para quemar tanto las orugas como sus pelos (ya que son peligrosos hasta muertas).
  2. Si durante el verano, puedes ver los huevos, se pueden destruir antes de que eclosionen.
  3. Utilizar trampas de feromonas: esto hace que atraiga a las orugas macho hacia una trampa.
  4. Utilizar tratamientos fitosanitarios: estos pesticidas matan las larvas. Estos pesticidas no deben dañar árboles, personas, medio ambiente y otros animales.
  5.  Hay un producto, para cuando son aún larvas, que se llama Bacillus Thuringiensis, que es la planta la que lo absorbe y, las larvas al comer de la planta, mueren. Con lo cual, es un remedio que no afecta al medio ambiente pero hay que aplicarlo de forma temprana.
  6. Se puede envolver el tronco del árbol con un cono, el cual dirige a las orugas hacia una bolsa de la que no pueden salir. Otra opción es envolver el tronco del pino con cinta plástica para que se queden pegadas.
  7. En zonas amplias de pinos podemos introducir los depredadores naturales (si no suponen un peligro para otras especies). Los principales depredadores son las aves, como carboneros y herrerillos, que son especialmente voraces con la procesionaria. Se pueden utilizar llirón careto y murciélagos. También podemos contar con avispas, cigarras y hormigas.
  8. Por último, recordar que es tan importante saber cómo eliminar la procesionaria, como tener un conocimiento sobre sus pelos, ya que si pisaras sobre ella, los pelos quedarían pegados en los zapatos, los cuales entran en tu hogar y pueden poder en peligro a las mascotas y los bebés, especialmente.

procesionaria-como-combatirla

Una vez que conocemos un poco más acerca de cómo combatir la procesionaria, veremos en qué épocas y con qué frecuencia suelen salir para utilizar un método u otro.

Cuándo combatir la procesionaria

Depende del momento del año, valdrá un método u otro. Si estás entre Octubre y Diciembre, puedes utilizar inyecciones e insecticida. Se recomienda seguir hasta el mes de Enero. Si ya han salido, podemos aplicar los métodos anteriormente descritos.

Además, destacar que, en estos meses de primavera, es cuando es más peligroso, ya que las orugas bajan de las copas de los árboles y, si un animal o humano se pone en contacto con sus pelos, puede llegar a ser muy infeccioso y, en el caso de los perros, podría ser letal.

Por último, añadir que una vez que hemos visto qué es y cómo combatir la procesionaria, comentar que hay empresas como Hama que se dedican especialmente al servicio de control de plagas y desinsectación, donde son los expertos los que harán que desaparezcan esta clase de insectos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para nosotros y nuestro entorno, contando con material cualificado para ofrecer dicho servicio.

Valora este artículo sobre cómo combatir la procesionaria

5/5 - (10 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú