14 Alérgenos de Declaración Obligatoria

14 alérgenos de declaración obligatoria ⭐ Conoce cuáles son los principales alérgenos identificados y cómo deben ser etiquetados de forma correcta ✅.

Los alérgenos son alimentos aditivos pertenecientes a un alimento, que al ser ingerido o al estar en contacto con la piel, puede ocasionar reacciones inmunológicas en ciertos sujetos susceptibles a dichos alimentos. Esta reacción que se produce es más conocida como alergia alimentaria, y aunque en la mayoría de los casos los síntomas son leves, algunos pueden ser de mayor gravedad si no se tratan a tiempo. Es por ello que este tipo de personas necesitan conocer a la hora de comprar cualquier alimento o comer en un restaurante, el etiquetado establecido para saber si contiene algún alérgeno que no debe ingerir.

Como especialistas en seguridad alimentaria, queremos mantenerte informado y que conozcas de primera mano cuáles son los alérgenos que existen y cuál es su etiquetado correspondiente.

¡Sigue leyendo!alergenos

Principales alérgenos alimentarios

Actualmente hay 14 alimentos alérgenos identificados por el Reglamento (UE) nº 1169/2011, relativo a la información alimentaria, estos son:

  1. Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  3. Huevos y productos a base de huevo.
  4. Pescado y productos a base de pescado.
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  6. Soja y productos a base de soja.
  7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
  8. Frutos de cáscara, es decir: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.
  9. Apio y productos derivados.
  10. Mostaza y productos derivados.
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
  13. Altramuces y productos a base de altramuces.
  14. Moluscos y productos a base de moluscos.

Estos catorce alimentos, y cualquier ingrediente que contenga proteínas derivadas de uno o más de ellos, se encuentran designado como los principales alérgenos alimentarios.

14-alergenos-declaracion-obligatoria

Cómo deben estar etiquetados los alérgenos alimentarios

El citado reglamento exige que las etiquetas de los alimentos identifiquen los citados alérgenos. Este requisito se cumple si el nombre común de un ingrediente (por ejemplo, suero de leche), que es uno de los principales alérgenos alimentarios, identifica el nombre de la fuente del alérgeno (por ejemplo, leche). De lo contrario, el nombre de la fuente alimentaria se debe indicar como mínimo una vez en la etiqueta del alimento en una de las dos siguientes formas.

  • En los alimentos envasados, la información sobre alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una tipografía diferente a la del resto de la lista de ingredientes (tipo de letra, estilo, color de fondo…). Ejemplo. Ingredientes: Harina de trigo, Emulgente (lecitina de soja), aceite de girasol, sal.
  • Si no hay lista de ingredientes, deberá incluirse la mención “contiene” seguido de la sustancia que cause alergias o intolerancias. Ejemplo. “contiene sulfitos”.
  • No será necesario indicar los alérgenos en aquellos casos en que la denominación del alimento haga referencia claramente a la sustancia o producto que cause la alergia o intolerancia. Ejemplo: queso, yogurt, bebida de soja, pan de centeno…
  • En la etiqueta se pueden colocar mensajes de advertencia sobre la presencia no intencionada en el alimento de alérgenos, a causa de una contaminación cruzada. Así se puede leer “puede contener” seguido de la sustancia que provoca la alergia o intolerancia. Ejemplo: “puede contener trazas de leche, huevo”.

14-alergenos

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer cuáles son los 14 alérgenos de declaración obligatoria. Para más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú