Llamenos al 952297302 / 667629327
Logo Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Ins. Reg. Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESBA)
0036-And-75029/050/00
...

Ins. Reg. Laboratorios de Salud Publica con Nº A.440/I
...
Empresa Autorizada para Formación de Manipuladores de Alimentos con Nº 240/And.I
...
Logo del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga
COLEGIADO 514 DEL ILUSTRE COLEGIO DE VETERINARIOS DE MÁLAGA
HomeINICIO >> Control de Plagas >> Hormigas

Plagas de HormigasLa mayoría de las hormigas que invaden infraestructuras son "melívoras". Existen ciertos áfidos (pulgones) y cóccidos (cohinillas) dañinos a los cultivos que chupan la savia de las plantas y la digieren en forma de un líquido dulce. Las obreras tocan con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos y ellos desprenden unas gotitas de ambrosía que las hormigas obreras lamen ávidamente.

Pero la hormiga invasora tiene una alimentación más variada pues también come insectos vivos y muertos y gusta de los dulces, por ello es que frecuentemente se las ve infestando el interior de una azucarera, pote de dulce, etc.

Una colonia está compuesta por numerosas hormigas obreras (asexuadas) -que son las que más se ven- muchas reinas (por esto se definen como colonias poliginas) y en el final de la primavera se pueden ver los machos y hembras vírgenes (futuras reinas) quienes tienen contacto sexual adentro o afuera de los hormigueros. Al término del apareamiento los machos mueren y las hembras se transforman en reinas, cuya función única es la ovoposición.

El aparareamiento entre estos individuos sexuados tiene lugar en el nido y el vuelo nupcial es menos evidente que en las demás especies de hormigas.

Las reinas son más grandes y son móviles -esta plaga puede tener hasta un centenar de reinas en el hormiguero- y pueden verse muchas veces afuera del hormiguero con un grupo de obreras: ésta movilidad les permite mudarse a otro nido si las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, tal como la llegada de tiempo frío que las obliga a refugiarse en interiores. También se mudan, las que anidan en la tierra, cuando ocurren lluvias abundantes.

Las reinas tienen corta vida, unos pocos meses: pero como las colonias tienen muchas reinas continúan agrandándose en número indefinidamente, esto las caracteriza como una plaga muy problemática pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar supercolonias.

Durante la primavera avanzada y el verano, las colonias más grandes frecuentemente se dividen en dos o más. Esta división sucede cuando una reina emigra con un grupo de obreras a un nuevo emplazamiento.

Los nidos se encuentran normalmente en tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.

La hormiga invasora desplaza, destruye a otras especies de hormigas, así por ejemplo, ataca y desaloja a la hormiga negra común (Acromyrmex lundi), a pesar de ser ésta de un tamaño mayor, pero menos agresiva, normalmente cuando hay presencia de hormigas argentinas no hay presencia de otras especies de hormigas ni de otro tipo de insectos rastreros.

Clientes que ya confían en nosotros:
MercamálagaAvicultores Malagueños AsociadosGescarCentro HeladeroBanco de AlimentosAsociación de Empresarios Heladeros de Málaga Y Provincia
 
Timejueves 21 septiembre 2017 | Web Optimizada para: Internet Explorer 6/7 + Firefox 3.0 | D&H Truyi Art StudioValid CSS! | Siguenos en Facebook/ControlDePlagasHama | Privacidad | Terminos y Condiciones

Desinsectación en Málaga | Desratización en Málaga | Desinfección en Málaga | Control de Plagas en Málaga